sábado, agosto 20, 2011

69 tacos haría hoy Isaac Hayes

El pasado 10 de agosto hacía 3 años de su muerte y hoy hubiera cumplido 69 el gran Isaac Hayes, feliz cumpleaños maestro allí donde estés! Este post va por ti, fuiste uno de los compositores más grandes de la historia, y un gran instumentista tocaras lo que tocaras. Tu música nunca dejará de sonar, tus canciones son clásicos que no pasarán, "SHAFT" es un álbum imprescindible.

Aquí va un vídeo de la canción "Theme from Shaft" en el gran concierto de Wattstax en Los Angeles allá por 1972... 112.000 espectadores enloquecieron... no es para menos!




Su voz clara y potente le hizo catalizador de la explosión Stax en los 60; autor de himnos como «Soul Man», inventor del soul sinfónico con Hot Buttered Soul (1969) y primer afroamericano en recibir un Óscar a la mejor banda sonora por la película Shaft (1971), que inauguraba el subgénero de la blaxploitation.
Seguidor de la escuela del sonido Memphis, allá por los años 70, y uno de los primeros en adentrarse en el mundo del rap.
Isaac Hayes participó en el famoso festival de Wattstax en 1972, gran concierto de música de los artistas afroamericanos más destacados en aquella época, concierto realizado en el Coliseo de Los Ángeles, en agosto de 1972. Ese festival tuvo una gran importancia dentro de la historia de la música soul, ya que estuvieron presentes otros destacados para aquella época como Rufus Thomas, entre otros. El festival fue considerado como el Woodstock de los afroamericanos. Isaac Hayes interpretó con su banda el tema de la película Shaft y la ovación fue grande. El «orgullo de ser negro»; aquello significó mucho porque Isaac Hayes una leyenda viva con ese tema tan celebrado. Eran tiempos de tensión, de segregación racial en EE. UU., por todo lo que había pasado: el asesinato de Martin Luther King, el movimiento por los derechos civiles de la población afroamericana que se hacía sentir y luchaba por su reivindicación.
En el año 2001 colaboró en el disco Songs in A Minor de Alicia Keys con la canción «Rock With U».
Isaac Hayes puso la voz del personaje de Chef de la serie de dibujos norteamericana South Park, hasta la novena temporada, cuando abandonó la serie debido a sus diferencias con los creadores de la serie acerca de la secta de la Cienciología. Y cabe destacar que curiosamente Barry White (1944-2003), otro destacado músico estadounidense, fue la inspiración para crear ese personaje de Chef deSouth Park.

Fuente: Wikipedia

viernes, agosto 19, 2011

Toots and The Maytals aquest dissabte!!!!!!!!!!!

Toots and The Maytals i les Festes de Gràcia són raons suficients per quedar-se un cap de setmana de vacances a la city. I més si no recordo haver-los vist... It's reggae time!!!!


TOOTS AND THE MAYTALS + DJ BIGGA T

  • DISSABTE 20 DE AGOST 2011 A LES 21:00 H.
  • Puertas + DJ Bigga T - 21:00 | Toots and the Maytals - 22:00
    Anticipada: 20€ | Taquilla: 25€
    Puntos de venta: Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, Tiendas Tipo, www.ticketmaster.es(902.15.00.25), Buni Dos (c/ Boqueria, 42)
    ENTRADA PERMITIDA A PARTIR DE LOS 16 AÑOS DE EDAD
  • Toots and the Maytals: www.tootsandthemaytals.co...
    Organiza www.reggaeshack.org

Frederick Toots Hibbert, nació en May Pen, Clarendon, el corazón de la Jamaica rural, en 1946, y aprendió a cantar gospel con sus hermanos en el coro de la iglesia baptista local. A fines de los años cincuenta se empleó en una peluquería de Kingston y conoció a Nathaniel Jerry Matthias y Henry RaleighGordon, que se iban a encargar de las armonías vocales de The Maytals, a partir de 1961. Un año después, de la mano de Lee Perry, debutaron con "Hallelujah", una fervorosa mezcla de gospel y ska producida en Studio One, donde grabaron también singles tan celebrados como "Fever", "John And James" o "Six And Seven Books Of Moses" con la ayuda de Lee Scratch Perry. Descontentos de los beneficios miserables que les ofrecía Coxsone, Toots y sus Maytals ficharon con Prince Buster y editaron, entre otros, el histórico "Dog War", conocido también como "Broadway Jungle" (64), incluido en el excelente álbum Prince Buster Record Shack Presents The Original Golden Oldies Vol. 3, que llegó a publicarse con cierto éxito en Norteamérica y el Reino Unido. En 1964, ya fuera de la disciplina de Buster, consiguieron junto a la producción musical y ejecutiva de Byron Lee, colocar las dos caras de un mismo single ("Daddy"/"It's You") en lo alto de las listas jamaicanas, junto a "Never You Change", el otro éxito con Lee, que aparecen en el recopilatorio de Dynamic The Sensational Maytals. En 1966 ganaron elJamaican Festival Song Competition con el tema "Bam Bam". En la cima de su popularidad, llegaron a publicar discos con nombres como The Vikings, The Royals o The Flames, inventados por sucesivos productores para eludir el pago de royalties.

A fines de 1966, Toots fue condenado a dieciocho meses de cárcel por posesión y consumo de ganja, lo que produjo un parón en la actividad del trío y su desaparición durante el rocksteady. Ya en libertad,The Maytals se prepararon para entrar en la era reggae al lado de Leslie Kong, en cuya etiquetaBeverley publicaron, entre el 68 y el 70 clásicos memorables del reggae más temprano como "54-46 That's My Number", "Struggle", "Reborn" (tres claras referencias a sus días en prisión), "Monkey Man", "Bla Bla Bla" o "Do The Reggay", la composición que bautizó con su título todo un nuevo género. De la mano de Kong, alcanzaron el primer puesto en el Jamaican Song Contest de 1969 con "Sweet And Dandy" que junto a "Pressure Drop", otra exitosa producción de Kong, está incluida en el soundtrack deThe Harder They Come. Pero la desgraciada e inesperada muerte de Kong en 1971 alteró los planes del grupo, que pasaron de nuevo a la disciplina de los estudios Dynamic, con producción ejecutiva de Byron Lee (quien cambió su nombre por Toots And The Maytals) y bajo la tutela del productor ejecutivoWarrick Lynn. Chris Blackwell se interesa por Maytals, después de triunfar de nuevo en el Festival Song Competition de 1972 con "Pomp And Pride", y les hace debutar en todo el mundo con el extraordinario álbum Funky Kingston (73), uno de los imprescindibles de la historia del reggae. Sin embargo, Island no se haría eco de los siguientes sencillos producidos por Lynn en Dynamic y que encontramos en In The Dark (74) o Stalyam Stoot (75). De nuevo en Island, llegaron discos tan aclamados como Reggae Got Soul (76), uno de sus mayores esfuerzos de acercamiento al universo estilístico del soul junto al siguiente Pass The Pipe (77), Toots Live (80), una especie de grandes éxitos grabado el 29 de septiembre de 1980, en directo en el Hammersmith Palais de Londres, y puesto a la venta sólo veinticuatro horas después y Just Like That (80). En todo este tiempo, Toots cuenta con una plantilla fija de músicos que determinan ese sonido de reggae robusto y soulero: Jackie Jackson (bajo), Winston Wright (órgano), Hux Brown (guitarra) y la incorporación, ya en Dynamic, de Paul Douglas (batería). En 1982, tras la edición del irregular álbum Knockout, Toots decidió seguir su camino en solitario en el mercado del pop internacional. De esta etapa de su carrera, merecen destacarse singles del calibre de "Spiritual Healing" (83) o el elepé histórico Toots In Memphis (88), donde ensayó un asombroso reencuentro entre el reggae y el soul sureño de Stax y Hi Records. A principios de los noventa, puso en circulación una nueva formación de The Maytals y ha colaborado esporádicamente con sus viejos amigos Skatalites o reviviendo el "54-46" junto a Buju Banton en el 97. Tras el éxito del álbum World Is Turning en 2003 , Toots Hibbert recibe un cálido homenaje en su nuevo larga duración True Love, en duetos junto a grandes artistas y músicos como Willie Nelson, Bonnie Raitt, Eric Clapton, Ryan Adams, Shaggy, Rahzel, Jeff Beck, No Doubt, Bootsy Collins, The Roots, Ken Boothe, Marcia Griffiths, Terry Hall, Skatalites, U Roy, Ben Harper, Keith Richards y Jack Johnson, que recrean junto al maestro jamaicano sus grandes clásicos que comprenden más de 40 años de ininterrumpida carrera. Toots es sin duda la principal estrella del universo pop jamaicano vivo y en permanente actividad.

Font: Apolo Web








jueves, agosto 11, 2011

I així va anar el Festival Cruilla d'aquest any....

Divendres 8 juliol:





Va ser més un concert de soul que de música africana però van sonar molt bé, un bon homenatge...



Els millors de la nit de divendres per mi i la gran sopresa del festival, un gran directe, el trombó un cachondo que no parava de divertir el públic amb els seus balls... Em van encantar! Nova Zelanda i Austràlia últimament són una fàbrica de bons grups, no paren de sortir...



Tota una sorpresa al pujar al escenari a cantar el Dr Estivill... havia llegit que havia tingut un grup en la seva joventut.... es veu que és amic del Jack de fa temps...



Lee Scratch ja està grandet...no se'l sentia gaire bé.... Però Max encara està en forma... es clar té uns quants anys menys....



Pobres van tocar els últims i la gent estava ja cansada... i/o molt tocada... i no els hi feien gaire cas... Fins i tot el cantant va arribar a dir que és que no m'enteneu o què? i la veritat jo no l'entenia, el meu anglès no és de first però m'apanyo una mica i sempre pillo algu o sigui que aquest tio tenia un accent difícil...

Dissabte 9 juliol:



Reinvidicatius com sempre i més perque aquell dia havia mort assessinat el cantautor argentí Facundo Cabral a Guatemala.



Un clàssic i que no va defraudar, per mi van ser els millors de la nit de dissabte.... Van tenir el públic més nombrós de la nit...






Ostres quines ganes tenia ja de veure aquests japos, per fi.... quina banda, quina tralla! Perfecte per acabar la nit i el festival...

http://www.cruillabarcelona.com/

miércoles, agosto 03, 2011

The Skatalites!!!!!!!! Divendres a Pals!!!!!!!

Toma planazo! Nit de ska i finde a la Costa Brava! Millor impossible!!!!!!!!

Quin festival que monten aquests joves de Pals, The Skatalites i Dr Calipso en una nit!


Ja no sé ni quants cops he vist aquests grups... The Skatalites l'últim cop va ser l'any passat perque he vist que tinc post i Dr Calipso crec que l'últim va ser a les festes del Poble Sec farà un parell d'anys...



www.drcalypso.com/
www.myspace.com/doctorcalypso





www.skatalites.com/
www.myspace.com/foundationska

lunes, agosto 01, 2011

Y así sonó Playing for change a su paso por Barcelona

Increíble concierto, una gran noche... una gran sopresa puesto que no sabía que músicos iba a ver, no los conocía... El mero hecho de contribuir al proyecto ya era suficiente para acercarse. Espero que en Barcelona recaudaran bastante dinero porque se lo merecen (el precio de la entrada era voluntario, se pagaba a la salida). Había una energía en la sala tremenda, duró días... Miren y disfruten y si pasan por vuestra ciudad no se lo pierdan:









http://playingforchange.com/

Ojalá que este magnífico proyecto llegue muy lejos y se consigan muchos objetivos, el principal, la paz, es dificil pero no imposible.