jueves, octubre 29, 2015

My In-Edit 2015

Hoy empieza el mejor festival de todos los festivales, cada año digo lo mismo pero es que es así, sigue siendo el mejor y el único, porque no hay ningún otro que junte música y cine, mis dos pasiones. Ahí va mi selección de documentales que quiero ver:


808 The Movie


Se trata del Roland T808, quizás el instrumento que más cambio ha provocado en la música popular (tras la guitarra eléctrica). Detallado y puntilloso hasta la gloria, aquí aparecen todos los DJs, rappers, productores y géneros que lo usaron. Rick Rubin, Beastie Boys, Afrika Bambatta, Diplo o Phil Collins desvelan la pulsación del botón.

B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989



Guerra Fría y el muro. Decadencia y uniformes y squatters. Electrónica glacial y post-punk crepuscular. Mark Reeder estuvo allí y sorbió la misteriosa esencia del Berlín 1979-89: libre, raro, vivo y plagado de oscuros personajes del submundo nocturno como Nick Cave, Christine F. o Blixa Bargeld de Einstürzende Neubaten.


Callas


La Callas, súper-soprano orgullosa pero insegura, a dentelladas con la prensa y presa de una tormentosa pasión con el vil magnate Onassis, vivió casi como un personaje de sus arias. Esta es la increíble historia de su espíritu, arte, sempiterno combate interior, así como la de los hombres que la moldearon y adoraron. Y rompieron.


Daft Punk Unchained


El dúo francés ha construido su carrera con determinación robótica, pero hay dos humanos detrás. Arrancamos la máscara a la pareja electrónica, y dibujamos su ascenso desde Darlin’ (primera banda) al megaestrellato (semianónimo) mundial. Pharrell Williams, Skrillex, Kanye West y Michel Gondry aplauden su tesón, visión y pasión.


Dusminguet i la patxanga jonda


Juerga contra el poder. Héroes okupas y pesadilla de su casa discográfica, estos piezas de La Garriga eran “world pagès music vallesana”, rancheras gamberras y reggae con bulerías. El grupo más feliciano, comprometido, raro y boletaire de lo mestizo, visto en su totalidad y con todos los miembros presentes. Muy jondo.

Janis: Little Girl Blue


¡Al fin! Uno de los documentales más esperados de la historia. Janis Joplin: de tía rara de pueblo tejano a figura icónica de la juventud global. La voz más rasposa de los sixties triunfó en el rock, pero su blues personal la condenó a morir joven. Archivo único, entrevistas deslumbrantes, y Cat Power leyendo sus cartas.

Mavis!

Mavis! - Documentary Trailer from Film First on Vimeo.

Con signo de admiración. Por su estatus, pero también por el ¡vozarrón! Una señorona de 75, gran dama del góspel que se niega a bajar del escenario, habla de su vida con los Staple Singers (su familia entera), hits, derechos civiles y aquel chaval “guapito” llamado Dylan. Jeff Tweedy, Chuck D y el propio Bob aún esperan casarse con ella.

Mr. Dynamite: The Rise of James Brown


De la (mísera) cuna a The Payback (1973). La ascensión del Rey del Soul y figura clave de la música negra. Mick Jagger, Chuck D, Greg Tate y todos los JB’s admiran (y temen) al gigante que lo inventó todo y trabajó más duro que nadie. Kilos y kilos de metraje, funk y bailes construyen el documental definitivo sobre Mr. Dinamita.

The Amazing Nina Simone


“Los blancos tenían a Judy Garland. Nosotros a Nina”. Airada, alienada, pionera y rebelde, nadie personaliza mejor la idea del músico valiente y honesto (y algo desencajado) que la gran Nina Simone. Más de 50 entrevistas y un alud de archivo para pintar a una de las artistas fundamentales de la música negra y la protesta.

We Like It Like That. The story of Latin Boogaloo

Más que una moda o una antesala de la salsa, el boogaloo fue el GRAN sonido hispano, urbano y molón, del NY 60’s. Joven y fresco pero hijo de la tradición, el bugalú dio identidad a una comunidad. Este es el filme de su natividad, coronación y crucifixión, con todos los apóstoles, de Richie Ray y Joe Bataan a Johnny Colon y Pete Rodríguez.

Todos los vídeos y descripciones lo he sacado de la web del festival donde hay ésta y más información. Para los que no viven en Barcelona que sepan que en Madrid, Bilbao y Valencia también darán algunas películas... Y luego algunas se podrán ver online durante unos días...

En este link podéis ver toda la programación y horarios.

A disfrutar!!!!!!!!

No hay comentarios: