lunes, septiembre 26, 2011

Trombone Shorty !!!!!!

Mañana Trombone Shorty estará en la city presentando su segundo disco, segunda oportunidad para verlo este año si en el mes de marzo no pudiste acercarte al Festival de Jazz de Terrassa, dudo que haya una tercera así que habrá que aprovechar la ocasión!




A pesar de todo (los consecutivos desastres que supusieron el huracán Katrina y la explosión de la plataforma de British Petroleum) y de todos (la ineptitud y los intereses de quienes han gobernado y gobiernan la ciudad), la música nunca ha dado la espalda a Nueva Orleans. Y es así que la ciudad sigue siendo una cantera inagotable de excelentes instrumentistas. Es el caso de Troy Andrews, verdadero nombre de Trombone Shorty, uno de estos jóvenes atrapados por la banda sonora que suena sin descanso en las calles de la ciudad estadounidense. Pero como aquí estamos hablando de una grabación en estudio, la cosa tiene otro color. Veamos. Trombone Shorty tiene interiorizado el sonido de las marching bands en su cuerpo, en su mente y en su corazón (de hecho, toca tanto como puede con ellas), pero en este su segundo disco se deja llevar por una corriente musical que lo conecta al pop, el rock, elrap y el funk, convirtiendo For true en un trabajo de evidente proyección comercial que, además, cuenta con las colaboraciones de Jeff Beck y Lenny Kravitz, por citar dos invitados. La calidad del trabajo supera con creces las expectativas, pero si alguien se esperaba un disco de dixieland más o menos tradicional deberá buscar en otra parte. Trombone Shorty, que también toca (y de qué manera) la trompeta, firma unos temas que suenan densos, incluso agresivos en ocasiones, pero sin perder nunca la capacidad melódica. Así, las guitarras eléctricas de Warren Haynes (otro de los invitados) y el citado Jeff Beck dominan por completo el desarrollo y el sonido de Encore y Do to me, respectivamente, con Shortyescupiendo chispas a discreción. Y mientras Dumaine St. o Mrs. Orleans ofrecen un groovepoderoso que guarda poca relación con lo que insinúan esos títulos tan próximos a su ciudad,UNC se convierte en el corte más experimental, con un aire balcánico que recuerda la propuesta de Marko Markovic (alguien podría propiciar un encuentro entre ambos), y Then there was you cierra el disco con la trompeta de nuestro hombre balanceándose junto a la voz femenina de Ledisi y viceversa.

Texto: |Jordi Urpi











www.tromboneshorty.com

1 comentario:

Msoul dijo...

Eiiiii, pero que calladito te lo tenías. Ni idea de esta aventura que por lo que veo lleva ya un buen tiempo de singladura. Aprovecho para agradecerte en el alma los comentarios que tan amablemente dejas en mi espacio y que como compañera sabes cuánto se agradecen. Te volvería a pedir que te casaras conmigo, pero sé la respuesta y no me gustaría resultarte molesto jajaja. Un besote y buena suerte